Sentido del Humor y sentido de la Vida

November 9, 2018

 

Tener sentido del humor nada tiene que ver con ser gracioso. Realmente es así, y me atrevo a decir que el sentido del humor es un rasgo importante de la inteligencia e, incluso, lo considero una virtud.

Esta relacionado con la capacidad de adaptación y esto ha supuesto siempre una ventaja para el ser humano. Sin adaptación no hay evolución, y desde luego no hubiéramos llegado hasta aquí sin capacidad de adaptarnos en las grandes crisis y en los cambios que la vida trae consigo, estar vivos es cambio continuo, lo contrario es morir.

Limitar al sentido del humor como la capacidad de hacer uso de la comicidad para entretener, me parece desvalorizar esta virtud tan necesaria y valiosa. Porque, para empezar, todo lo que nos puede sacar una sonrisa, nos acerca a sentirnos más felices y no creo que haya una meta más anhelada por todos como la felicidad.

El sentido del humor, la risa fácil, incluso lo aparentemente surrealista, son verdaderas catarsis ante situaciones extremas. Con el humor se puede hacer frente a circunstancias peligrosas de violencia y sufrimiento, incluso en esos casos extremos tiene una función catártica que ayuda a tomar distancia o relativizar para asombro de la mente o la razón.

Es tan interesante el sentido del humor que a través de él podemos observar lo inherente a cada cultura, hay tantas diferencias entre el humor judío o el británico como diferencias hay entre los pueblos.

“El humor es la gentileza de la desesperación” decía Óscar Wilde, y realmente y milagrosamente es así. Y es por ello el motivo de este artículo, sacar el máximo partido de nuestra capacidad para dar la vuelta de calcetín al pesimismo y el catastrofismo. Y ese es el humor sabio en la vida, para nada me interesa el que trata a la ligera las cosas importantes de nuestra sociedad, por ejemplo, la política o la justicia, o cualquier área que tenga que ver con no respetar los derechos humanos, esos no son motivos para hacer humor, esa es una forma perversa de mirar hacia otro lado, la corrupción o las injusticias no merecen del humor.

Incluso del humor me atrevo a decir que es el séptimo sentido, como el séptimo arte, donde la vida humana puede parecer comedia o tragedia dependiendo de los ojos con los que se mira para contar una historia. Y entre la comedía y la tragedia me decanto, como lo harían los niños, por la risa y la alegría, ¿Por cuál te descantas tú? ¿Seguir viviendo en la oscura pesadumbre de quien no es capaz de agradecer la maravilla de estar vivos? o ¿Prefieres refinar tu séptimo sentido, practicar la risa y el juego, y en definitiva abrir la mente y el corazón? Antes de responder, toma consciencia que para ambas opciones tu voluntad y solo tu voluntad deciden, tú eres quien decide cómo vivir la vida, sean cuales sean las circunstancias, lo más importante es cómo las vives.

Y como en el tráiler que acompaña a este artículo de la magnífica película “La vida es bella” nada tan especialmente humano como una historia donde se entremezclan magistralmente el humor y el amor, una historia ejemplo de que la vida es tan bella como la quieras vivir y de cuanto sonríes y haces sonreír.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

December 7, 2018

November 2, 2018

Please reload

Archivo