Viviane Gamerro: “Para mi uno de los valores básicos es contribuir”

 

 

Tras la primera parte de la entrevista con Viviane Gamerro, experimentada psicóloga y reputada Life & Executive & Business Coach, te traemos la segunda parte de nuestra interesante charla, esta vez centrándonos en su trabajo en Inner World, un espacio de crecimiento para personas inconformistas que quieren superarse a sí mismas e impactar positivamente en su entorno, y su gran relación con nuestra fundación, cómo nos conoció y cómo colabora con nosotros. ¡Además nos cuenta qué es para ella la felicidad! ¿Te lo vas a perder?

¿Cómo surge tu proyecto Inner World? Para alguien que nos lee y no sabe qué es Inner World, ¿cómo se lo contarías de forma clara y sencilla?
 La fase de creación de Inner World empezó en 2014 y lo lancé en octubre de 2016. Siempre me he trabajado mucho interiormente y he sentido que tenía un mundo interior que gobernaba mi mundo exterior. Confío en que el desarrollo personal y el autoconocimiento son unas herramientas imprescindibles para manejarnos en el mundo actual e Inner World nació como un espacio en el que quería ofrecer todos esos conocimientos adquiridos durante mis estudios y mi experiencia personal. Me dije, ahora ha llegado el momento de compartir todo esto, todo lo que he aprendido logrando salir de mis crisis y las técnicas que utilicé para conseguirlo. 
 
Me daba mucho respeto saltar a la piscina y dejar el mundo corporativo pero al final la vida me dio ese empujón con el traumatismo acústico y ahora estoy muy contenta, estoy feliz haciendo lo que hago. Ya no quiero que pasen los días y que llegue el fin de semana, ahora todos los días son bonitos. Y cuando veo que puedo ayudar a mis clientes a mejorar con el trabajo que hacemos juntos es un gran regalo, no podría tener mejor trabajo.
 
Nos contabas en la primera parte de la entrevista que inicialmente Inner World estaba enfocado a mujeres pero ahora es un espacio tanto para hombres como para mujeres. ¿Cómo fue evolucionando tu consulta?
Había trabajado siempre en un entorno muy masculino y quería ayudar a las mujeres que, como yo, habían estado muy pendientes de crecer y de obtener reconocimiento en sus empresas perdiéndose a si mismas en el camino y ahora dudaban si continuar en esa línea o no. Siempre les digo, si quieres seguir ahí trabajemos cómo hacerlo sin dejar de ser tu misma, confiando en tu forma de ser y de trabajar y equilibrando el trabajo con el resto de áreas de tu vida. 

 

Es importante que las mujeres aportemos nuestras competencias al mundo de los negocios para sumar, en lugar de replicar sólo modelos masculinos que nos desconectan de nosotras mismas. Entonces decidí centrarme en ese tema, en como el convertirnos en adictas al trabajo nos puede desconectar de nosotras mismas y de lo que realmente es importante, porque es lo que yo misma había vivido. Con el tiempo empezaron a llegar hombres a la consulta con el mismo problema, centrados en alcanzar resultados y en crecer profesionalmente, en plena crisis personal por haber olvidado las parcelas más importantes de su vida: a ellos mismos, a sus relaciones, inquietudes y anhelos. Y al final mi misión es proporcionar herramientas de autoconocimiento y empoderamiento para integrar las esferas masculina y femenina de la vida, independientemente si eres hombre o mujer, por lo que opté por dirigir mi proyecto tanto a hombres como a mujeres.
 
Tras tu experiencia al frente de Inner World, ¿con qué roles te encuentras en el mundo laboral? 
Es curioso porque yo empecé a trabajar con mujeres más masculinas y ahora vienen a la consulta hombre femeninos, más sensibles. En las mujeres predomina su fortaleza pero han desconectado de su sensibilidad, son mujeres muy cañeras que no se permiten parar y descansar. Sin embargo, los hombres que acuden son sensibles y ahora mismo se encuentran “fuera de lugar”, como si no pudieran recuperar la fortaleza que les tiene que caracterizar. Y pienso, qué chulo, qué curioso y qué bonito. Y aprendo mucho de todos ellos. He llegado a la conclusión de que estamos en un momento de cambio de conciencia, que ha tenido que repuntar mucho lo femenino porque era necesario para equilibrar la balanza, pero es para eso, para que se fusione lo masculino y lo femenino y se trasciendan los estereotipos de género, para que seamos cada uno como queramos, sin roles determinados por el género.
 
Pasamos a hablar ahora de la Fundación Mujeres Felices. ¿Cuál es tu relación con nuestra entidad? ¿Desde cuando y de qué forma colaboras con la FMF?
A Emma y a Rafael les conocí en el Foro de la Mujer del Tercer Milenio que organizaron en Madrid en 2017. Cuando les conocí su mensaje y el mío resonaban tanto que fue como amor a primera vista. Pensé qué bien, me comprenden. Y desde entonces hemos tenido mucha relación y siempre he estado encantada de colaborar con ellos. Al final tenemos que contribuir a que otras personas estén bien.
 
Emma es una caja de sorpresas, me ha enseñado muchas cosas como su manera de ayudar a la gente. Emma aparte de la FMF es una persona que tiene unas habilidades de percepción por encima de la media y es muy interesante todo lo que sabe y explica en su libro ‘Abre los ojos’. Con ella he hecho cursos y estoy abierta a todos sus proyectos. Nuestra idea es ayudar a trabajar la revolución interior, que las personas se conozcan más y que se alineen más con ellas mismas y puedan contribuir más en la sociedad. Cuando uno está bien consigo mismo puede dar lo mejor de sí mismo a los demás. Con Inner World yo empiezo con el autoconocimiento y a través de la Fundación Mujeres Felices vamos a ayudar a los demás a que también ayuden, a que sean más solidarios y contribuyan a crear un mundo mejor.
 
El pasado 13 de julio presentaste en la Fundación tu libro 'Conócete a ti misma' y los beneficios de los libros que vendiste ese día los destinaste a la ONG BIBIR Africa con la que trabaja la Fundación. ¿Podrías contarnos más sobre esta donación? ¿Hay otros proyectos en los que te gustaría colaborar?
Me apetecía mucho presentar mi libro por primera vez allí. Para mi, uno de los valores básicos es contribuir. Si puedo contribuir a que las mujeres puedan tener una cirugía reparadora soy feliz. La verdad es que desde que lo escribí pensé en hacer una donación, no sabía a qué ONG pero sabía que iba a estar destinado a u
n proyecto de mujeres.


Elegí este proyecto porque me parece horrible lo que hacen, que en pleno siglo XXI todavía continúen estas prácticas ancestrales me parece brutal. También hay un proyecto en India referente al abuso sexual en el que me gustaría colaborar más adelante. Y no solo en India, aquí también nos pasa, todo lo que sea ayudar contra la violencia de género, el maltrato, los abusos… Cuando estaba en el mundo corporativo no podía ni imaginarme lo que sucedía, fue al salir cuando me di cuenta de todo lo que estaba pasando, estaba en un micro mundo, pensaba que era solo le sucedía a una minoría… Ahora que trabajo como psicóloga es muy habitual que venga a mi consulta una mujer que haya sufrido abusos, son unas supervivientes, muchas lo han gestionado ellas mismas sin pedir ayuda por vergüenza, es increíble que suceda esto en pleno siglo XXI, tenemos que contribuir todos para erradicar la violencia de género.
 
¿Qué importancia tienen las iniciativas como la creación de la FMF?
Son súper importantes. Si no fuera por estas iniciativas no se conseguiría sensibilizar ni contribuir a erradicar estos problemas. En muchas ocasiones la gente no quiere saber o no es consciente de lo que sucede a su alrededor porque está muy pendiente de su propia vida. Otro problema es que muchas personas necesitan pasar una crisis, vivirlo de cerca o sufrirlo para empatizar, ser compasivas y contribuir. Entonces es cuando se involucran en este tipo de proyectos. Cuando colaboras en estos proyectos te sientes muy bien, todo el mundo debería probar lo que significa ser solidario o participar en voluntariados, lo que recibes es tan bonito que engancha. A todos nos iría muy bien para desdramatizar nuestros problemas.
 
Y por último, y haciendo referencia a la campaña ‘Mil motivos para ser felices’ lanzada por la FMF, ¿nos podrías decir qué es para ti la felicidad? ¿Qué significa para ti y cómo alcanzarla?
La felicidad es básicamente sentir que tengo un propósito, que estoy aquí para contribuir en algo que me resuena. Para mi la felicidad es realmente acompañar a las personas a que se sientan mejor. Desde que trabajo de psicóloga me siento muy feliz, no tiene nada que ver con lo material, me siento útil, siento que lo que hago tiene un sentido, me siento feliz. Si todo el mundo estuviera trabajando en lo que le llena, le realiza o le entusiasma sería más feliz. Para mi hay tres pilares para ser feliz: ser feliz con uno mismo, contribuir con algo (un trabajo, un hobby o lo que sea) para estar bien con los demás y valorar cada día de tu vida como si fuera el último.

 

Y para ti, ¿qué es la felicidad? ¡No dudes en compartirlo con nosotros dejando tu comentario!

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

December 7, 2018

November 2, 2018

Please reload

Archivo