Hombres que aman a las mujeres

July 20, 2018

 

 

Incluso estando prohibida en Burkina Faso, la tradición de mutilar genitalmente a las niñas continúa, desde la creencia de que esa horrible práctica las hará más puras y mejores madres.

Hace unos días, un hombre que había sido sensibilizado sobre las consecuencias de la MGF, se puso en contacto con Wahabo para explicarle que acababan de mutilar a nueve niñas de su poblado.

Aunque sean personas que han tomado conciencia y quieren unirse a nuestra lucha para lograr la total erradicación de esta práctica brutal, no se atreven a denunciarlo, por temor a los problemas y represalias que esto pudiera causarles.

Pero ahora se lo pueden explicar al Director de nuestro proyecto MGF, Wahabo Ouedraogo, quien se encarga de interponer la correspondiente denuncia para que las autoridades actúen ante estas violaciones de los derechos de las niñas y las mujeres.

Esto es lo que ha sucedido en el caso de estas nueve niñas, dando lugar a que la policía local se desplazara hasta el lejano poblado de Yasonon, en la provincia de Pourou, y se llevara a las niñas a un centro de salud para facilitarles atención sanitaria y prevenir riesgos. Ahora se abrirá una investigación sobre lo ocurrido.

Los padres de las niñas dijeron a la policía que pensaban que era bueno para sus hijas y que ni siquiera sabían que estuviera prohibido, pero la investigación continuará. Y, lo mejor de todo, es que actuaciones policiales como la desencadenada tras la denuncia de Wahabo, tienen una gran repercusión en los poblados de esa zona, logrando que cada vez más familias se enteren de que es una práctica perjudicial para sus hijas y, además, prohibida. Lo que también tiene efectos disuasorios sobre todos ellos.

 

Muchas familias, hombres y mujeres en las regiones de Burkina Faso en donde trabajamos, están tomando conciencia de que la mutilación genital femenina debe erradicarse, por todo el riesgo y daños que supone para las niñas y las secuelas que arrastran por el resto de sus vidas.

Las campañas de sensibilización que realizan los equipos profesionales de nuestra ong BIBIR en Burkina Faso persiguen este objetivo, logrando que cada vez más familias decidan no mutilar a más niñas.

Pero todavía hay muchas que siguen haciéndolo, porque no han recibido información sobre las consecuencias de la MGF o porque no terminan de creérselo y prefieren seguir la tradición.

Por este motivo, el proyecto MGF de Fundación Mujeres Felices incluye muchas campañas de concienciación y, también, de coordinación con los servicios de salud y con los comités de desarrollo y líderes locales de cada pueblo.

Toda una red de información y detección de casos que, como en este que se acaba de producir, permite que los vecinos de cada poblado puedan informar a nuestra ong BIBIR cuando se enteran de niñas que han sido mutiladas, lo que nos permite denunciarlo y lograr que las autoridades intervengan para procurar cuidados médicos a esas niñas y abrir una investigación, lo que tiene efectos claramente disuasorios para quienes estén pensando en mutilar a más niñas. 

 

Hace solo un par de semanas, Wahabo se enteró de que se habían mutilado a dos niñas, de 3 y 11 años, en uno de los barrios de Ouhahigouya, en donde tenemos nuestro centro de trabajo. Inmediatamente se puso en contacto con la familia, descubriendo que las niñas tenían serios problemas y convenciendo a los padres de que era importante llevarlas al hospital y programar para ellas una cirugía.

Las niñas ya recibieron primeras curas y muy pronto recibirán cirugía reparadora.

 

Cada niña que salvamos de la mutilación, como cada una que recibe cirugía reparadora, es gracias al apoyo y las pequeñas cuotas que aportáis tod@s los soci@s de Fundación Mujeres Felices.

Y os damos las gracias por ello. Pero, esta vez, también queremos dárselas a Wahabo, el hombre que protege a las niñas y las mujeres de la MGF en Burkina Faso.

Una persona excepcional, que es capaz de lograr grandes cosas con muy pocos recursos, pero poniéndole tanta motivación y corazón que lo hace capaz de conseguir cualquier cosa, por difícil que parezca, incluyendo la total erradicación de la MGF en las regiones del Norte y Oeste de Burkina Faso en donde trabajamos.

 

¡GRACIAS WAHABO!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

December 7, 2018

November 2, 2018

Please reload

Archivo