La Menstruación

December 8, 2017

 

Según el Huang Di Nei Jing Su Wen, (obra que recoge el conocimiento médico chino hasta la era de la dinastía Han), "en las niñas a la edad de siete años el Qi (la energía) de los riñones es abundante. Se cambian los primeros dientes y el cabello crece largo.  Con 14 años se produce la llegada del Gui celestial (Rocío Celestial), los vasos Ren Mai y Chong Mai están preparados y sucede la menstruación. La mujer puede entonces tener hijos. Con 21 años el Qi renal alcanza su nivel normal. Aparecen las muelas del juicio y la mujer llega a su tamaño definitivo. Con 28 años huesos y tendones son firmes. El cabello tiene su largo definitivo. Cuerpo y extremidades se encuentran en un estado de fuerza y plenitud.  Con 35 años, el canal Yangming se debilita, el rostro pierde hidratación y el cabello inicia su caída. Con 42 años los tres vasos Yang se debilitan. El rostro está más seco y el cabello empieza a ponerse blanco. Con 49 años Ren Mai y Chong Mai están en vacío y debilitados. El Gui Celestial se ha agotado. La mujer ya no puede tener hijos".

La fisiología occidental explica el ciclo menstrual mediante los cambios hormonales relativos a ovarios, útero y glándulas suprarrenales.  Los estrógenos aumentan durante la primera parte del ciclo, produciéndose la descamación de la capa funcional del endometrio por un descenso brusco de los mismos, apareciendo así la menstruación.

Por su parte la MTC lo justifica mediante las relaciones fisiológicas de Qi (energía), Xue (sangre),  Yin y Yang, Zang-Fu (órganos y vísceras), los canales y el útero. El ciclo menstrual en una primera explicación básica se detalla en función del Yin y del Yang. La primera parte del ciclo hasta la ovulación pertenece al Yin, para ceder al Yang los restantes días hasta la menstruación, momento en el que el Yang ya ha consumido al yin y alcanza su nivel máximo. En ese punto, se vuelve a iniciar el ciclo y crece el Yin. Yin y Yang deben estar en constante equilibrio para que el ciclo menstrual se desarrolle con normalidad y la mujer sea fértil.

Una menstruación normal debe suceder entre cada 26 y 32 días, en forma regular mes a mes. Estos se contabilizan desde el primer día del ciclo (cuando aparece la menstruación) hasta el día anterior al primer día del ciclo siguiente. Su duración puede oscilar entre cuatro y seis días. La sangre debe ser fluida, ni muy espesa ni demasiado líquida,  de color rojo vivo. Es posible que ligeramente más oscura al principio y algo más clara al final. Sin coágulos. En condiciones ideales, la menstruación debe presentarse en forma súbita para finalizar de igual modo, no debe presentarse ningún olor especial ni dolor alguno, y las alteraciones premenstruales no deben ser significativas.

Cuando se producen alteraciones estas indican desequilibrios más profundos.  Las causas de estos trastornos residen en la desarmonía del qi, xue, jinyie (líquidos orgánicos), desequilibrios de los canales que intervienen en estos procesos y alteraciones de la esfera funcional de los órganos, frecuentemente de Hígado y Riñón.

En cualquier tipo de de trastorno menstrual, el estado de la Sangre es de vital importancia. Regular el ciclo menstrual, siempre implica regular la Sangre.

Decía en un post anterior que: "El útero (Bao), "palacio envolvente", raíz, generador de vida, concepto este que  engloba a todo el aparato reproductor, en la mujer engendra también dos canales extraordinarios relacionados con el riñón y la glándula suprarrenal, conductores de  energía y sangre, llamados "vaso de la concepción", destinado a ser reserva de energía, y "mar de la sangre", que conecta con el corazón, y por donde fluyen "las tres energías" que bañan todas y cada una de las partes del organismo, los cinco órganos y las seis vísceras".

La MTC lo considera un órgano extraordinario por su acción en el parto, por conservar el feto durante el embarazo, por regular el ciclo y por expulsar el fluido menstrual originado en el "agua renal" (Yin del Riñón). El aspecto Yang del riñón lo calienta, dotándolo de energía suficiente para sus correctas funciones fisiológicas.

La sangre (Xue) primero generada por el Bazo con ayuda del Pulmón y luego almacenada y después entregada por el hígado al útero es la esencia vehicular. Las alteraciones emocionales que bloqueen las normales actividades funcionales fisiológicas de la esfera hepática provocarán alteraciones menstruales. Las alteraciones en la esfera funcional del Bazo podrán tener relación con la falta o exceso de flujo menstrual.  Las alteraciones en la esfera funcional del Corazón, y en el Shen (emociones) también actuaran directamente alterando la función del útero.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

December 7, 2018

November 2, 2018

Please reload

Archivo